Últimas medidas para flexibilizar y dinamizar el mercado de alquiler de viviendas
Recientemente se ha publicado en el BOE la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, con la que se pretende flexibilizar y dinamizar ese mercado, modificándose la regulación de los arrendamientos de viviendas.
Entre las novedades que se introducen destacan las siguientes:
– Prevalencia de la voluntad de las partes, de modo que lo que decidan va a ser prioritario a lo establecido en la Ley en materias tales como la actualización de la renta. Sólo en el caso de que nada se hubiese pactado, se actualizará conforme al IPC.
– Duración de los arrendamientos, se reduce de cinco a tres los años en los que el arrendador está obligado a mantener al arrendatario.
– Se facilita la recuperación de la vivienda por el arrendador, en el caso de que la necesite para sí, sus hijos, padres o cónyuge en caso de separación, divorcio o nulidad, si ha transcurrido un año del arrendamiento y preavisa al arrendatario con al menos dos meses de antelación, sin necesidad de pacto expreso.
– Posibilidad de desistimiento del arrendatario, que podrá dar por finalizado el contrato una vez hayan transcurrido al menos seis meses del arrendamiento y si lo comunica al arrendador con una antelación mínima de 30 días.
– Efectos de la inscripción de los arrendamientos. Con la reforma el comprador de una vivienda sólo está obligado a mantener al inquilino si el arrendamiento estaba inscrito en el Registro de la Propiedad con anterioridad a la venta.
– Registro de sentencias firmes o laudos arbitrales de condena por impago de rentas de alquiler, al que podrán acceder los propietarios de inmuebles presentando al efecto una propuesta de contrato con clara identificación del eventual arrendatario. Su organización y funcionamiento está pendiente de Real Decreto.
Habrá que esperar a la aplicación práctica de las reformas que, en principio, sólo afectarán a los arrendamientos que se concierten tras la entrada en vigor de la Ley, para comprobar si las medidas adoptadas flexibilizan y dinamizan efectivamente el mercado del alquiler de viviendas.
Departamentos de Litigación y Arbitraje y Mercantil de Garrigues