Los efectos del “Brexit” en la propiedad industrial e intelectual
La potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el referéndum del 23 de junio de 2016, puede afectar de manera muy relevante al sector de la propiedad industrial e intelectual al tratarse de un área con una elevada unificación.
Aunque los efectos de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE previsiblemente tardarán dos años y dependerán de la negociación con Bruselas, podemos anticipar las siguientes cuestiones:
- Marcas de la Unión Europea
La Marca de la Unión Europea (EUTM) es un derecho de propiedad industrial de carácter unitario, que confiere, desde su concesión, un único derecho con protección en los 28 Estados Miembros. La EUTM no se puede fraccionar por países al tratarse de un derecho unitario.
El abandono del Reino Unido de la UE supondría que los nuevos solicitantes de derechos marcarios interesados en tener protección a la vez en Reino Unido y en el territorio de la UE deberán, en principio, realizar dos registros ante dos oficinas distintas (la nacional británica y la EUIPO).
Respecto a los actuales titulares de Marcas de la Unión Europea, sus derechos podrían dejar de tener efectos en Reino Unido si